Por: La Redacción.
El Paso, Texas., a 23 de mayo del 2024.- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó el martes a tres agencias federales para “detener un intento ilegal de redefinir la ley federal a través de directrices de la agencia” que exigen adaptaciones de “identidad de género” en el lugar de trabajo.
Esta demanda es la acción legal número 75 del Fiscal General Paxton contra la Administración Biden.
Paxton demandó a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el Fiscal General de Estados Unidos Merrick Garland y otros funcionarios federales para bloquear la guía de la EEOC del 29 de abril que redefine el significado de “sexo” en el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. .
La “Guía de cumplimiento sobre el acoso en el lugar de trabajo” de la EEOC establece que el Título VII exige que todos los empleadores cubiertos, incluidos los estados, “exijan a los empleados que utilicen los pronombres preferidos de los demás; permitir que las personas transgénero utilicen la ducha, el vestuario o el baño que corresponda a su identidad de género; y permitir que los empleados cumplan con el código de vestimenta que se aplica al sexo biológico opuesto”.
La demanda de Texas se presentó el martes en la División Amarillo del Distrito Norte de Texas del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, el mismo tribunal donde Paxton presentó una demanda hace casi tres años para bloquear una guía similar de la EEOC, que el tribunal anuló.
En septiembre de 2021, Paxton demandó a la EEOC para bloquear la entrada en vigor de la guía de junio de 2021 que requería que los empleadores permitieran excepciones para que los empleados con “preferencias e identidades de género” declaradas usaran baños, vestuarios, duchas, códigos de vestimenta y pronombres personales contrarios a sus sexo biológico. La demanda argumentó que la orientación era ilegal y aumentaba el alcance de la responsabilidad de todos los empleadores, incluido el estado de Texas, que empleaba a aproximadamente 140 mil personas en septiembre de 2022, según la oficina del contralor estatal.
La demanda argumentaba: “Los estados tienen el derecho soberano de promulgar sus propias políticas con respecto a cosas como el uso del baño, y esto es una extralimitación federal extrema por parte del gobierno federal”.
La demanda fue posteriormente modificada para incluir al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos como demandado después de que la agencia promulgara una nueva norma que amenazaba con recortar los fondos federales a los estados que prohíben los procedimientos de “cambio de sexo” y clasifican el procedimiento como abuso infantil.
El tribunal anuló ambas reglas, anuló la guía de 2021 y emitió una sentencia declaratoria vinculante entre la EEOC y Texas.
El tribunal dictaminó que la EEOC carecía de autoridad para reinterpretar la ley y emitir mandatos basados en esa interpretación defectuosa. También dictaminó que la guía era ilegal porque el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 no exige que los empleadores brinden adaptaciones a los empleados en función de su identidad de género percibida. La EEOC y la Fiscalía General de Estados Unidos no apelaron el fallo del tribunal.
Casi dos años después, la EEOC está intentando nuevamente implementar una norma que los tribunales previamente suspendieron.
En respuesta, Paxton pidió al tribunal que hiciera cumplir su sentencia declarativa anterior, anulara la guía del 29 de abril y otorgara medidas cautelares para evitar que la administración continuara emitiendo guías contrarias a la ley.
“Una vez más, la administración Biden está tratando de eludir el proceso democrático emitiendo amplios mandatos desde los escritorios de los burócratas que remodelarían fundamentalmente la ley estadounidense”, dijo Paxton. “Texas no se quedará de brazos cruzados mientras Biden ignora las órdenes judiciales que prohíben tales acciones y haremos que el gobierno federal rinda cuentas en todo momento”.
La demanda fue la número 75 presentada por la Fiscalía General (OAG) contra la administración Biden, después de otras que van desde detener los mandatos de la Agencia de Protección Ambiental hasta detener las restricciones de las agencias federales sobre la industria del petróleo y el gas natural, sobre políticas hospitalarias y de atención médica, mandatos de aborto, financiación de Medicaid, restricciones derechos legales a portar armas, libertad religiosa y derechos de propiedad, y una variedad de restricciones de la era COVID, incluidos mandatos de vacunas para empleadores y transporte, entre otros.
Texas también ha encabezado la acusación al demandar a la administración por una variedad de cuestiones de seguridad fronteriza, incluida la detención del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la construcción del muro fronterizo, y la defensa de la construcción del muro fronterizo de Texas y los esfuerzos para bloquear la entrada ilegal. Texas también ha presentado múltiples demandas para detener una variedad de políticas y programas de libertad condicional de Mayorkas y se unió a múltiples demandas de coaliciones estatales para detener las políticas de la administración de Biden que, según ellos, violan la ley federal y los derechos estatales.
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