Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 8 de noviembre del 2023.- La diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, exigió al Gobierno del Estado que haga pública la evaluación del porcentaje de cumplimiento en la modernización de las unidades establecida en el acuerdo de fecha 5 de abril de 2023; y, en su caso, se revoque el acuerdo y regrese a las tarifas anteriores del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano.
En su exposición de motivos, Argüelles Díaz, evidenció que María Eugenia Campos, mintió dos veces, pues en noviembre del 2022 se comprometió a no autorizar un incremento a la tarifa de transporte, hasta la renovación de camiones y a inicios del 2023, sus declaraciones cambiaron y aumentó el costo. Hoy, a dos meses de que termine el año en las calles del Estado, y sobre todo de Ciudad Juárez, continúan circulando un montón de láminas con ruedas que expulsan más humo que un fumador compulsivo.
Asimismo, afirmó que existía el compromiso de que las flotillas debían renovarse en 90 días y si esto no pasaba se cancelarían las concesiones. Además, se prometieron capacitaciones, plaqueo, botones de pánico, camiones del año. Y hasta la fecha no hay resultados, pues del total de las unidades que circulan por toda la ciudad, solo el 15 por ciento cumple con la norma.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora, recordó los cuestionamientos de la prensa hacia la mandataría estatal sobre la actualización de las unidades de transporte que prometió, respondiendo así la semana pasada: «No voy a dar fecha, un día, un mes, pero va a suceder y va de por medio la palabra de la gobernadora que hasta ahorita no les ha quedado mal. Vamos a hablar de noticias buenas”.
Ante ello, mencionó que todo parece indicar que la Gobernadora desconoce el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado el 5 de abril de 2023, donde se autorizó un aumento a la tarifa de transporte público bajo el argumento de que los concesionarios comprarían camiones nuevos en 90 días, lo cual no ha sucedido.
“Así como la gobernadora se olvida de las fechas acordadas, debería de olvidar también el aumento de 50 por ciento en Juárez y de 33 por ciento en la capital, y regresar a la tarifa anterior, porque golpeó con mentiras el bolsillo del pueblo de a pie, decidió que quienes no son dueños o conductores de vehículos particulares deben pagar más por su traslado doméstico diario”, señaló.
Además, destacó que el propio acuerdo que subió la tarifa es inconstitucional según lo han determinado los Juzgados de Distrito porque jamás se fundamentó legalmente el aumento de la tarifa conforme a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.
“No se realizaron inventarios de los vehículos, no se analizó la longitud del recorrido, no se hicieron estudios de mercado con los costos de operación de refacciones y combustibles. No se cumplió con las disposiciones de la Ley, en pocas palabras, fue un aumento arbitrario”, aclaró.
Por último, advirtió que el acuerdo firmado por el secretario general de Gobierno, contempla un artículo tercero que obliga a la Subsecretaría de Transporte a realizar la evaluación del porcentaje de cumplimiento en la modernización de las unidades. Se le dio un plazo de 6 meses, contado a partir de la entrada en vigor del acuerdo. Hace un mes concluyó ese plazo y no hay indicios de esa evaluación, es por ello que, de haber sido realizada, se pide se hagan públicos sus resultados para conocer los cumplimientos.c
Cabe señalar que el exhorto fue votado en contra por los diputados del Partido Acción Nacional, Gabriel García Cantú, Rosa Isela Martínez Díaz, Saul Mireles Corral, Carlos Olson, Diana Pereda, Georgina Bujanda, Mario Rodríguez, Marcelino Carreón, y Alfredo Chávez; por parte del PRI fueron Edgar Piñón, Ivón Salazar y Georgina Zapata.
You must be logged in to post a comment Login