Por: La Redacción.
El Paso, Texas., a 21 de noviembre del 2023.- El Better Business Bureau informó que se pronostica que el Cyber Monday superará al Black Friday con ingresos que se pronostica que superarán los 13 mil millones de dólares. De esas compras en línea, el 73% se realizó a través de teléfonos inteligentes.
Este año, el FBI El Paso quiere que los compradores locales disfruten de una temporada navideña libre de estafas al permanecer atentos contra las estafas navideñas.
«Al comprar en línea durante esta temporada navideña, tenga cuidado con las estafas cibernéticas más pequeñas realizadas por individuos o grupos que buscan tomar su dinero durante un momento en que todo lo que quiere hacer es proporcionar el regalo perfecto para su familia. Lo mejor que puedes hacer para ser un comprador inteligente es saber qué estafas existen y tomar algunas precauciones básicas», dijo John Morales, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en El Paso.
A medida que compra en línea, puede encontrar más estafas de compras en línea y pueden tomar muchas formas. Los estafadores suelen ser agresivos y creativos en sus esfuerzos, y hay ciertas señales de alerta y esquemas comunes de los que los compradores navideños pueden protegerse en esta temporada navideña. Recuerda, si parece demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente lo sea!
Estafas comunes
Estafas de compras en línea:
- Los estafadores a menudo ofrecen ofertas demasiado buenas para ser verdad a través de correos electrónicos, mensajes de texto o anuncios de phishing. Dichos esquemas pueden ofrecer productos de marca a precios extremadamente bajos u ofrecer tarjetas de regalo como incentivo. Otros sitios pueden ofrecer productos a un excelente precio, pero los productos que se venden no son los mismos que los productos anunciados.
- Los consumidores deben mantenerse alejados de sitios o anuncios poco confiables que ofrecen artículos con descuentos poco realistas o con cupones especiales. Las víctimas terminan pagando por un artículo, dan información personal y detalles de tarjetas de crédito, y luego no reciben nada a cambio, excepto una identidad comprometida o robada.
- Los mercados secundarios de millas aéreas, tarjetas de regalo, créditos de recompensas y otros productos similares han aumentado inadvertidamente la demanda de información robada y han aumentado su valor.
Estafas de compras en redes sociales (la mayoría de las víctimas denunciaron):
- Los consumidores deben tener cuidado con las publicaciones en los sitios de redes sociales que parecen ofrecer vales o tarjetas de regalo. Algunos pueden aparecer como promociones o concursos navideños. Otros pueden parecer de amigos conocidos que han compartido el enlace. A menudo, estas estafas llevan a los consumidores a participar en una encuesta en línea diseñada para robar información personal.
- Si hace clic en un anuncio a través de una plataforma de redes sociales, haga su debida diligencia para verificar la legitimidad del sitio web antes de proporcionar información personal o de tarjeta de crédito.
Estafas de trabajo desde casa:
- Los consumidores deben tener cuidado con los sitios y publicaciones que ofrecen trabajo que pueden hacer desde casa. Estas oportunidades se basan en la conveniencia como punto de venta, pero pueden tener intenciones fraudulentas. Los consumidores deben investigar cuidadosamente la oferta de trabajo y las personas o empresas que ofrecen empleo.
Estafas con tarjetas de regalo:
- Durante la temporada navideña, los consumidores deben tener cuidado si alguien les pide que compren tarjetas de regalo para ellos. En estas estafas, las víctimas recibieron un correo electrónico falso, una llamada telefónica falsa o un mensaje de texto falso de una persona con autoridad solicitando que la víctima comprara varias tarjetas de regalo por motivos personales o comerciales.
- Por ejemplo, una víctima recibe una solicitud para comprar tarjetas de regalo para una función relacionada con el trabajo o como regalo para una ocasión especial. Las tarjetas de regalo se utilizan para facilitar la compra de bienes y servicios, que pueden o no ser legítimos.
Estafas de caridad:
- Estafas de caridad fraudulentas, en las que los perpetradores crean organizaciones benéficas falsas y se benefician de personas que creen que están haciendo donaciones a organizaciones benéficas legítimas. El fraude de caridad aumenta durante la temporada navideña, cuando las personas buscan hacer donaciones deducibles de impuestos de fin de año o se les recuerda a los menos afortunados y desean contribuir a una buena causa. Las estafas estacionales de caridad pueden plantear mayores dificultades en el monitoreo debido a su amplio alcance, duración limitada y, cuando se realizan a través de Internet, supervisión mínima.
- Las solicitudes de estafas de caridad pueden llegar a través de llamadas en frío, campañas de correo electrónico, plataformas de crowdfunding o cuentas y sitios web falsos de redes sociales. Están diseñados para facilitar que las víctimas den dinero y sientan que están marcando la diferencia. Los perpetradores pueden desviar parte o la totalidad de los fondos para su uso personal, y los más necesitados nunca verán las donaciones.
Consejos para evitar ser víctima
- Haga su tarea en el minorista / sitio web / persona para garantizar la legitimidad.
- Realice una consulta comercial del minorista en línea en el sitio web de la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (bbb.org).
- Consulte otros sitios web relacionados con la empresa para ver si hay reseñas y quejas.
- Tenga cuidado con los minoristas en línea que ofrecen productos a precios significativamente reducidos.
- Tenga cuidado con los minoristas en línea que utilizan un servicio de correo electrónico gratuito en lugar de una dirección de correo electrónico de la empresa.
- No juzgues a una empresa por su sitio web; Los sitios web llamativos se pueden configurar y eliminar rápidamente.
- Tenga cuidado con las compras o servicios que requieren el pago con una tarjeta de regalo.
- Tenga cuidado de proporcionar información de tarjetas de crédito cuando se le solicite a través de correos electrónicos no solicitados.
- No haga clic en los enlaces contenidos en un correo electrónico no solicitado ni responda a ellos.
- Revise los estados de cuenta de las tarjetas de crédito de forma rutinaria. Es importante verificar los estados de cuenta después de la temporada navideña, ya que muchos cargos fraudulentos pueden aparecer incluso varias semanas después.
- Tenga cuidado con los correos electrónicos que afirman contener imágenes en archivos adjuntos, ya que los archivos pueden contener virus. Solo abra archivos adjuntos de remitentes conocidos.
- Verifique las solicitudes de información personal de cualquier empresa o institución financiera poniéndose en contacto con ellos utilizando la información de contacto principal en su sitio web oficial.
- Haga contribuciones caritativas directamente, en lugar de a través de un intermediario, y pague con tarjeta de crédito o cheque; Evite las donaciones en efectivo, si es posible.
- Tenga cuidado con las organizaciones con nombres de imitación similares a organizaciones benéficas de buena reputación; la mayoría de los sitios web de caridad legítimos usan .org (NO .com).
Qué hacer si eres víctima
Si usted es víctima de una estafa en línea, el FBI recomienda tomar las siguientes medidas:
- Póngase en contacto con su institución financiera inmediatamente después de descubrir cualquier actividad fraudulenta o sospechosa y pídales que detengan o reviertan las transacciones.
- Pídele a tu institución financiera que se comunique con la institución financiera correspondiente a la que se envió la transferencia fraudulenta o sospechosa.
- Denuncie la actividad al Centro de Denuncias de Delitos en Internet en gov, independientemente de la pérdida de dólares. Proporcione toda la información relevante en la queja.
Para obtener información adicional y alertas al consumidor, y para denunciar estafas al FBI, visite IC3.gov.
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