Por: La Redacción.
Chihuahua, Chih., a 7 de diciembre del 2023.- El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria, por mayoría de votos, realizó una serie de adecuaciones en varios ordenamientos estatales, con la finalidad de reestructurar los órganos que apoyan directamente a la persona titular del Ejecutivo para hacerlos más eficientes y que atiendan a su real naturaleza jurídica y política.
En este sentido, el diputado Alfredo Chávez Madrid, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que lo anterior en base a la iniciativa presentada por la titular del Poder Ejecutivo Estatal, en la que refiere la necesidad de contar con una legislación estatal actualizada conforme a las necesidades de la ciudadanía, que brinde certeza jurídica y que permita eficientar el quehacer gubernamental y por ende, el gasto público.
Ahora bien, con las reformas realizadas, se crea la Oficina de la Gubernatura del Estado, con la naturaleza jurídica de unidad de asesoría y de apoyo técnico, para asumir, entre otras responsabilidades, la Secretaría Particular, la planeación de la Administración Pública Estatal, la coordinación de personas asesoras y las representaciones del Gobierno de la Entidad en la Ciudad de México y Ciudad Juárez. Como titular de dicha Oficina estaría una Jefatura, designada por la titularidad del Poder Ejecutivo.
Las funciones que actualmente tiene la Secretaría de Coordinación de Gabinete, en materia política y de desarrollo municipal, corresponderán a la Secretaría General de Gobierno.
Se establece que la Consejería Jurídica del Ejecutivo y la Coordinación de Política Digital como unidades de asesoría y de apoyo técnico, dependerán directamente de la persona titular del Ejecutivo.
Además, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico podrá instalar representaciones en el exterior del país, con diversos fines de promoción y fomento a la economía de la Entidad.
Así mismo, entre las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común estará la de establecer un sistema de información integral entre las dependencias y entidades de la Administración Pública para coordinar, recopilar, monitorear y sistematizar la información de los resultados y el desempeño referente a las acciones relacionadas con el desarrollo social y humano.
Dentro de las adecuaciones, está también la relativa a que la persona titular de cada dependencia expedirá los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público, necesarios para su funcionamiento; y una vez aprobada la reserva de la diputada Georgina Bujanda, se agregó que tales manuales deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado, previa validación de la Secretaría de la Función Pública; salvo aquellos cuya publicación pudiera significar un riesgo para las áreas en materia de seguridad pública, para lo cual la dicha Secretaría emitirá el dictamen correspondiente.
Por último, se reformó la Ley de Planeación y la Ley de Gobierno Digital, con el objeto de armonizar las disposiciones que prevén atribuciones a cargo de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, en materia de planeación o de política digital, trasladando las mismas a la Oficina de la Gubernatura o a la Coordinación de Política Digital, según corresponda.
Cabe destacar que en los artículos transitorios, se estableció entre otras cosas, que el Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Hacienda, realizará las transferencias y ajustes presupuestales necesarios para la continuidad en el funcionamiento y operación de las unidades administrativas de la Secretaría de Coordinación de Gabinete que, en virtud de las reformas, se transfieren a otras secretarías, a la Oficina de la Gubernatura del Estado, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado y a la Coordinación de Política Digital.
You must be logged in to post a comment Login